A aprox. 60 Km. de Pátzcuaro por la carretera libre. Recientemente se abrió a la circulación una nueva autopista de cuota que redujo la distancia y el recorrido en gran medida. Su nombre quiere decir “lugar de eterna primavera”. Es la única ciudad que puede presumir de ser la zona productora de aguacate más importante del mundo y de sus bellezas naturales, pues una particularidad de este lugar es que de un lado se puede encontrar vegetación característica de la sierra, como diferentes variedades de pino y del otro, correspondiente más bien a “tierra caliente” como palmeras de coco y plátano, entre otras plantas.
Se recomienda visitar su parque nacional, de extrema belleza y abundante vegetación, por donde pasa el río Cupatitzio (río que canta), cuyo nacimiento es conocido como “la rodilla del diablo”.
Otro lugar digno de visitarse es la “Huatápera”, que fuera un hospital anexo al convento de San Francisco y donde ahora se ubica el Museo de Artes Populares, en el que se pueden encontrar y adquirir gran cantidad de finas artesanías características de la región, como bateas, máscaras y otros productos hechos de madera y terminados con bellos y coloridos dibujos a base de laca (polvo vegetal o mineral mezclado con aceite de cera y aplicado a mano), rebozos de Aranza tejidos a mano con gran variedad de diseños y materiales, entre otros atractivos productos.