Un conjunto de tres islas ubicadas al sur del lago de Pátzcuaro. Una de las principales actividades primarias de la región es la pesca con redes de mariposa. En el nuevo muelle se llevan a cabo varias festividades que forman un conjunto con las islas, por ejemplo, se celebra a la virgen de Guadalupe cada 12 de enero, se llevan a cabo competencias de canotaje durante la Semana santa, o las danzas y el concurso de arcos decorados durante el Día de muertos.
Uranden, Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.
Tecuena es la más pequeña de las islas del lago de Pátzcuaro, su nombre significa “miel buena” y tiene un mirador desde el cual se puede contemplar el lago. A su lado se aprecia un islote concido como “la tecuenita”.
La Tecuena, Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México..
Significa “empujar algo al agua”, tiene una ubicación privilegiada en la parte central del lago de Pátzcuaro. A su vez en el centro de esta isla se encuentra un estanque natural en el cual los pobladores cultivan peces para consumo local. Vale la pena visitarla por su estado de conservación y por su tranqulidad.
La Pacanda, Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.
Es otra hermosa isla, muy cerca de Janitzio, pero a diferencia del bullicio de la anterior, aquí se disfruta de una calma y tranquilidad sin comparación. Su nombre quiere decir “algo que no está recto” o “que está torcido” debido a su forma y sus escasos habitantes formaron una cooperativa que construyó un pequeño grupo de cabañas que cuentan con todos los servicios, salón de juegos, una pequeña tienda de abarrotes, otra de artesanías y un sencillo pero delicioso restaurante, todo atendido por los lugareños. Ideal para parejas o para un verdadero retiro espiritual.
Yunuén, Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.
Uno de los principales atractivos de la región, es el viaje en lancha hasta esta isla, cuyo nombre significa “cabello de elote” que es la más grande e importante del lago. En ella se pueden admirar y adquirir gran variedad de artesanías, saborear exquisitos platillos típicos en sus numerosos restaurantes atendidos por los mismos habitantes de la isla y al llegar hasta su parte más alta es posible visitar el interior de la enorme estatua de Morelos. Dicha obra fue encomendada a Juan Tirado Valle (nacido en la Ciudad de México) por el entonces Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, quien encargó además, pintar murales en el interior de la estatua al artista plástico Ramón Alva de la Canal (1892-1985), también originario de la Ciudad de México, quien se llevó realizando la obra alrededor de 5 años. El monumento presenta el estilo art déco, mide 40 metros de altura, y está construido en concreto armado con revestimiento de cantera rosada en su exterior, el interior es hueco. La obra se levanta en la cima de la isla de Janitzio, la cual es una elevación natural de origen volcánico. La estatua se ubica sobre una explanada plana que sirve de […]
Janitzio, Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.