La ruta Don Vasco El misionero Vasco de Quiroga, conocido en nuestra región como “tata (papá) Vasco” es el eje de una ruta turística por demás bella e lustrativa. En este recorrido se transita por la tierra que tanto amó don Vasco de Quiroga, es posible comprender la magnitud de su obra, el por qué de su relevancia y convivir con el patrimonio tangible e intangible que él construyó y sembró en toda la zona habitada por la etnia purépecha. En su concepto, la ruta de don Vasco sigue los pasos de este ilustre misionero y abarca la zona lacustre de Pátzcuaro, la meseta purépecha y Cañada de los once pueblos, lo que resulta sumamente atractivo, pues es posible disfrutar de este patrimonio de sus atractivos su arquitectura, sus curiosas leyendas, el arte , fiestas, tradiciones, la creatividad de nuestros artesanos y su deliciosa cocina tradicional con raíces prehispánicas además de enamorarse de la belleza de una región rica en bosques, lagos y montañas. Morelia, la actual capital de Michoacán, Pátzcuaro, la capital de don Vasco de Quiroga y Uruapan, son la columna vertebral de la ruta que abarca más de 120 pueblos, entre ellos cuatro de los ocho pueblos […]
Patio del Ferrocarril, Revolución 61609 Pátzcuaro, México
Dicha capilla fue edificada por fray Marcos Ramírez de Prado, obispo de Michoacán, a fines de 1666, como indica la inscripción colocada en el cubo de la torre. Según una antigua tradición, la capilla se erigió en el lugar donde se ubicaba una yácata que contenía los restos de Tariácuri, destacado jefe Purhépecha.
Capilla del Calvario, Pátzcuaro, Michoacán, México.
Según algunos historiadores, fue en este lugar donde Tanganxhoan Tzintzincha se rindió a la corona española en la persona del Maestre de Campo Cristóbal de Olid, de ahí su nombre. Cierto o no, en este sitio existe un crucifijo de piedra sobre un monolito de cantera formando lo que se conoce en España como “humilladero”, es decir, una cruz en un sitio público ante la cual se “humillan” los fieles. Dicha cruz tiene la efigie de Cristo y su pedestal muestra inscripciones de gran interés, como el año de 1553, cuando se hizo por mandato del obispo don Vasco de Quiroga; en otra de sus caras aparece el escudo de armas de la ciudad y en otra más un bello relieve de estilo renacentista. En el siglo XVIII, el “Humilladero” fue cubierto con la capilla que actualmente lo alberga y que adoptó su nombre. En la severa fachada de la capilla es posible apreciar a ambos lados de una corona esculpida en cantera las imágenes del sol y la luna, como una manifestación de la antigua religión de los Purhépechas. Además guarda en su interior una rara e interesante colección de pinturas al óleo.
El humilladero, Pátzcuaro, Michoacán, México.
Se dice que fue fundado por Fray Alonso de la Veracruz en 1576 y que la actual edificación fue realizada por el primer Prior Fray Francisco de Villafuerte en 1630. Se conserva únicamente la iglesia. Para su construcción se utilizaron elementos del antiguo claustro, como fueron los tres grandes arcos que adornan su fachada y que ahora forman parte del cine-teatro. La Iglesia de san Agustín fue convertida en biblioteca y en el muro del fondo es posible apreciar un interesante mural elaborado por Juan O’Gorman que describe la historia desde los Purhépechas hasta la Revolución Mexicana, en 1910.
Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, Pátzcuaro, Michoacán, México.
Aunque el Teatro Emperador Caltzontzin se haya construido en la primera mitad del siglo XX, la historia de sus orígenes está íntimamente ligada a dos importantes instituciones coloniales: el convento de la orden de San Agustín, construido en la primera mitad del siglo XVII, y el Hospital Civil Dr. Gabriel García (originalmente llamado el Hospital de Indios), fundado en 1672 por la orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El Teatro Emperador Caltzontzin se construyó en terrenos pertenecientes al antiguo ex convento de la orden de los agustinos, que se edificó bajo el mandato del Prior Fray Francisco de Villafuerte en el siglo XVII (Fuente: Roberto Jaramillo Escutia, Los agustinos de Michoacán 1602-1652: la difícil afirmación de una provincia, México, 1991). El convento fue confiscado por el gobierno federal junto con todos los bienes eclesiásticos en 1832 como consecuencia de la aplicación de las Leyes de Reforma. En 1882 el Gobierno de Michoacán cedió el ex convento al Ayuntamiento de Pátzcuaro para que ahí estableciera la casa municipal, pero la obra no se llevo a cabo. Posteriormente se dividió el ex convento fraccionándose en 5 partes que fueron vendidas, como propiedad municipal solo quedaron el templo y un terreno anexo […]
Cine - Teatro Eperador Caltzoztin, Pátzcuaro, Michoacán, México.
En línea recta y varias cuadras hacia el frente de la Basílica, se encuentra el Santuario de Guadalupe, cuya construcción responde a la moda arquitectónica y singular del siglo XIX. Se concluyó en 1832 y fue realizado por acción del Sr. Feliciano Ramos, quien llegó a México procedente de la Habana, siendo esclavo de una familia española, obteniendo luego su libertad debido a su buena conducta. Se dedicó al comercio y la arriería, de donde obtuvo una cuantiosa fortuna. Para cumplir con una promesa hecha a la virgen de Guadalupe, mandó erigir un santuario en Pátzcuaro – lugar donde residía -, en lugar de una capilla que ya existía desde el siglo XVII. Don Feliciano Ramos murió el 22 de mayo de 1830 y su cuerpo fue sepultado en este santuario en 1842, luego de haber permanecido en la Basílica.
Santuario de Guadalupe, Pátzcuaro, Michoacán, México.
En ella ahora se ubica un hotel. Es un edificio de grandes proporciones que muestra que sus antiguos moradores fueron de bien pasar. Su fachada es sencilla y solo realza el ornato de los escudos de armas de la familia, entrelazados con fajas de argamasa en relieve, que parece dar importancia a los nobles blasones de Villa Hermosa de Alfaro y de Ortega, ya que el dueño era además Vizconde.
Casa de los condes de Villahermosa y Alfaro, Pátzcuaro, Michoacán, México.
Es la construcción civil más antigua de Pátzcuaro, construida en 1711. Se conoce con el nombre de Palacio de Huitziméngari. Su fachada tampoco deja ver la magnificencia de su interior, pero al entrar apenas al patio, notamos la importancia del edificio. En su construcción se adivina cierta rudeza arcaica. Sus enormes arcos de pilares rectangulares que sostienen la parte alta que presenta pretiles de mampostería, recuerda los de la arquitectura poblana, pero conservan una personalidad propia. Dicha casa perteneció a don Antonio de Huitziméngari – noble descendiente de Caltzontzin, el último emperador Purhépecha -, cuya cultura y sabiduría enalteció para siempre a su raza.
Palacio de Huitzimengari, Pátzcuaro, Michoacán, México.