Santa Clara del Cobre es el antiguo nombre de esta ciudad recién nombrada Pueblo Mágico, que se encuentra a media hora de Pátzcuaro, tomando la carretera a Tacámbaro. La fama de esta población se debe a la elaboración de artesanías de cobre, de donde se deriva su antiguo nombre, por el cual es mayormente conocida.
Hace muchos años existieron ahí grandes y abundantes minas de este metal, pero durante la conquista los antiguos dueños de estas tierras las cubrieron ocultándolas de los españoles y nunca fueron encontradas de nuevo. Así pues, fue natural que hayan sido los habitantes de dicha región los escogidos para trabajar el cobre, cuya técnica de trabajo es prehispánica y se sigue utilizando hasta nuestros días.
Algunos de los modelos artesanales que aún se siguen elaborando fueron diseñados por el mismo don Vasco, sin embargo, es importante destacar que cada pieza que se fabrica en cobre es única. Todo el trabajo es realizado a mano e individualmente martillado para lograr la forma que el artesano desea.
Cada año, en el mes de agosto, se lleva a cabo la Feria del Cobre, en la que participan todos los artesanos de la región, con piezas exclusivamente realizadas para tal evento, siendo premiados los mejores trabajos. El museo del cobre exhibe muestras de ello. Además se realizan textiles de lana.