Se sitúa en la ribera poniente del lago, a 17 Km. de Pátzcuaro, después de Tócuaro pasando por Arócutin y Uricho. Su nombre significa “lugar de vigilancia”.

Antiguamente, los domingos eran festivos y coloridos, pues se llevaba a cabo el mercado de trueque entre los isleños y los montañeses, quienes intercambiaban productos del lago como pescado, aves, petates y canastos entre otras cosas, por mercancías de la sierra, como leña, telas, madera para construcción, frutas, legumbres y demás.

Aquí también hay huellas franciscanas a través de un templo y monasterio construido en el siglo XVI, en honor a la Virgen de la Asunción, que actualmente funciona como seminario, el cual es posible visitar. Sus gruesos muros son de adobe, sus sobrios corredores son enmarcados por arcos de roca y cantera, lo que le dan un aire severo, pero tranquilo y espiritual. Al centro hay una noria con un sencillo brocal, arco moldeado y cruceta para sacar el agua.

Después de visitar este pintoresco pueblo, usted puede regresar por el mismo camino o continuar el trayecto rodeando el lago y pasando por varios pequeños poblados para luego salir a la carretera libre a Guadalajara, aproximadamente a 5 minutos de Santa Fe de la Laguna.

Mostrando 1 de 1 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden: