Ubicación:Pátzcuaro
En la época prehispánica, como capital religiosa, fue el más importante centro ceremonial de los purhépechas.
A su llegada, Don Vasco de Quiroga, trasladó el Obispado de Tzintzuntzan a Pátzcuaro, convirtiéndolo en la capital de Michoacán (1539 – 1580).
Es uno de los pueblos típicos más bellos de América, sus magníficas construcciones de adobe y teja y sus monumentales templos, y su espectacular Plaza Vasco de Quiroga la convierten en uno de los principales centros turísticos de la república mexicana.
Los alrededores del Lago de Pátzcuaro y sus Islas se encuentran habitados, por la comunidad indígena que conserva gran parte de sus costumbres y tradiciones.
Sus pescadores son conocidos mundialmente, por las redes en forma de mariposa que utilizan para pescar el delicioso pescado blanco hoy en peligro de extinción.
Es el templo más importante de Pátzcuaro, pues fue la catedral que don Vasco de Quiroga fundó y comenzó a construir en 1540, cuyo proyecto era verdaderamente grandioso. Debía constar de cinco naves de igual tamaño que concurrirían en el centro, donde se ubicaría el altar mayor, es posible observar…
Ver másA pedido expreso de don Vasco de Quiroga antes de su muerte, posteriormente del Obispo electo Fray Diego de Chávez y por último del propio rey Felipe II en 1571, los Jesuitas arribaron a México hacia 1572. Llegaron en un número de 15 con su provincial el padre Pedro Sánchez….
Ver másLos Jesuitas o Compañía de Jesús se estableció en Pátzcuaro en 1574 como respuesta a varias peticiones y luego expulsada por diversos conflictos con la corona. Este templo forma parte física (ya no operativa) de lo que ahora es el Ex-colegio Jesuita. Su patrono es San Ignacio de Loyola. Dicho…
Ver másLos religiosos de la orden hospitalaria de San Juan de Dios fundaron su conjunto iglesia en esta ciudad en el año de 1672. Fue reparado en el año de 1841 con un estilo neoclásico aunque la portada del hospital ha conservado un estilo barroco sencillo. A este templo fueron trasladadas…
Ver másSe localiza en el número 16 de la calle Ponce de León. Llama notablemente la atención por los marcos de sus puertas, que están muy servidos de obra. En dicha casa estuvo la Real Aduana, según lo certificaba un pequeño rótulo medio borrado por la acción del tiempo que se…
Ver más