Ubicación:Tócuaro
A pocos kilómetros de Pátzcuaro, se encuentra el municipio de Erongarícuaro, el cual alberga al poblado de Tócuaro, famoso internacionalmente por fabricar máscaras de madera talladas a mano, piezas que representan la dualidad del bien y el mal; la vida y la muerte.
Este lugar cuyo nombre proviene del vocablo “tokua” que quiere decir “hacha de piedra”, es accesible por medio de una excelente carretera panorámica que pasa por diferentes pueblecitos, como Huecorio, Tzentzénguaro, Santa Ana Chapitiro y San Pedro Pareo.
Los artesanos que dan vida a estas piezas parten de un trozo de madera como el copadillo, aguacate o jacaranda y con ayuda de cuchillos, gubias, machetes y azadas, plasman en cada una de las artesanías: dioses, animales, fuerzas naturales y creencias de nuestros antepasados.
Algunas de las figuras que más se utilizan en las máscaras de Tócuaro son diablos, calacas y diversos animales como ranas, serpientes y cocodrilos. La imaginación del artesano que talla la pieza es clave para darle vida, los colores que usa, las formas, y expresiones en el rostro son producto de su creatividad.
Las primeras máscaras que se realizaban eran hechas de barro, sin embargo, con el paso del tiempo este material fue sustituido por la madera, ya que resultaba menos pesada para los danzantes y más manejable para las manos de los artesanos.
Estos coloridos y surrealistas rostros son usados en las tradicionales danzas que distinguen a Michoacán. En la entidad existen aproximadamente 80 danzas y cada una de ellas es representada con una máscara, como la Danza de los Cúrpites, Los Enguangochados de Janitzio o Los Negros de Uruapan, así como la famosa Danza de los Viejitos. Otra de las máscaras más famosas es la del diablo, la cual es usada en la danza de las pastorelas.
Hoy en día, estas maravillosas creaciones se siguen haciendo de manera 100% artesanal y pueden tardar desde una semana hasta varios meses en realizarse, como es el caso de las máscaras que se fabrican para concursos.
En Tócuaro, puedes visitar los talleres y ser testigo de cómo a partir de una pieza de madera los artesanos, van dando forma a las máscaras y plasman en ella significados diversos como la vida y la muerte. Estas piezas se fabrican en piezas desde los 8 hasta los 25 centímetros.
Ésta tradición artesanal se ha transmitido de generación en generación, con el firme objetivo de conservar las máscaras artesanales de Tócuaro como parte de la cultura michoacana. Trabajo que, además, les ha valido reconocimiento en México y el mundo por sus maravillosas creaciones.
La historia de las máscaras de Tócuaro está profundamente arraigada en las tradiciones prehispánicas y españolas, con un legado que ha sido transmitido de generación en generación. Antes de la llegada de los españoles, las culturas indígenas de la región ya utilizaban máscaras en sus rituales y ceremonias para representar…
Ver más1o. – Ihuatzio: Celebración del año nuevo. Se presenta la “danza de los viejitos”. 2 al 6 – Tócuaro: Los Reyes Magos. Cuatro días de fiesta con presentación de pastorelas. 6 – Pátzcuaro: Los Reyes magos. Hay presentación de pastorelas. – Janitzio: Los Reyes Magos. – Ihuatzio: Los Reyes…
Ver másEl XXXVIII Concurso Artesanal de Textil de Algodón, Madera y Máscaras 2025 llega a la pintoresca localidad de Tócuaro, Michoacán, un lugar emblemático por su riqueza cultural y tradición artesanal. Este evento, que cumple 38 años de promover y preservar las técnicas ancestrales del arte popular mexicano, reunirá a talentosos artesanos de diversas…
Ver másSe bendicen las velas de la Candelaria, destinadas a mitigar las calamidades de la vida e implorar la asistencia de la Madre de Dios en el trance de la muerte.
Ver más