Comienzo: 5 julio, 2020
12:00 am
Final: 7 julio, 2020
11:59 pm

Lugar del evento

Parroquia de San Diego de Alcalá, Quiroga, Michoacán, México.

GPS: 19.66391876414, -101.5229719713

Se festeja el primer domingo de julio. Miles de quiroguenses radicados en otras ciudades retornan a su pueblo para tomar parte de esta celebración. La fiesta de la Preciosa Sangre es para ellos casi tan importante como la navidad. El objeto de veneración es una enorme imagen de Cristo crucificado, elaborado en pasta de caña.

Dependiendo de la dirección de donde procedan, los peregrinos entran al pueblo por cada uno de los puntos cardinales. A cada contingente le acompañan bandas de músicos y al llegar al sitio donde los caminos se interceptan, hay abrazos y llanto. Obispos de la región encabezan la bienvenida y las bandas comienzan a tocar la misma melodía. Desde la madrugada pueden observarse por las calles rumbo a la iglesia, a los peregrinos que hacen penitencia y por la tarde se realiza una procesión con la pesada imagen del Cristo crucificado. Cada año sin excepción llueve durante el recorrido que termina al anochecer sin mermar la participación de los feligreses.

Quiroga es una comunidad prehispánica cercana a Morelia, hoy dedicada al comercio de productos agrícolas y artesanales. Podría decirse que Quiroga tiene dos Santos Patronos. Uno de ellos, el más antiguo, es San Diego de Alcalá, venerado desde la época de Don Vasco de Quiroga, cuando el pueblo aun se llamaba Cocupao.

La mayoría de sus fieles proceden de los barrios más antiguos y celebran con las danzas que les enseñaron sus abuelos indígenas y españoles. El otro Santo Patrono es la Preciosa Sangre.

Tarifas y entradas
Gratis
$0,00

Parroquia de San Diego de Alcalá

Edificio estilo barroco, que data del siglo XVII, con incrustaciones de porcelana en sus muros laterales.