Comienzo: 3 mayo, 2020
12:00 am
Final: 3 mayo, 2020
11:59 pm

Lugar del evento

Pátzcuaro, Michoacán, México.

GPS: 19.5134546, -101.6091876

Orígenes

La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. La historia narra cómo el emperador Constantino Iº el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.

En México

La celebración de la Santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombró “Isla de la Santa Cruz” a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintan Roo. En México, el 3 de mayo se delebra  “El Día del albañil” y coincide con la mecionada celebración del día de la Santa Cruz por este motivo, los albañiles desde un día antes construyen su cruz de los mismos desechos de la obra para colocarla en la parte superior y más alta de la construcción.

La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la construcción (obra). Se enciende el cueterío y continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra.

Y así, entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas, bultos de cemento, los albañiles festejan el día en que el grito mezcla maestro calla, la cuchara y la plomada la dejan por un bote de cerveza “porque esa es la tradición”.

Aunque es una celebración muy antigua, que conmemora a la Cruz en la que Cristo realizó su mayor sacrificio y que recuerda su triunfo sobre la muerte a través de su resurrección, la cruz posee también un segundo significado, puesta está relacionada con una antigua creencia indígena.

Ante la Conquista, los indígenas mesoamericanos relacionaron a la cruz con las direcciones cardinales de la cosmografía indígena norte, sur, este oeste y centro que gráficamente formaban la cruz.

Con la llegada de los españoles, se erradicó esta evocación y se sustituyo por el simbolismo religioso de la Santa Cruz.

Desde entonces se estableció la celebración de esta fiesta con la construcción de casas, iglesias, conventos, y demás edificaciones con mano de obra indígena.

Tarifas y entradas
Gratis
$0,00